05 febrero 2015

¿Cambio de jornada?



En estos días se están produciendo movimientos para valorar la apertura del procedimiento de cambio de jornada. El tipo de jornada para el curso que viene tiene que ser comunicado antes del 15 de marzo, tanto si hay cambios como si no. 

Además de los encuentros y reuniones presenciales que se organicen, desde este blog vamos a intentar recopilar información y opiniones, tanto a favor como en contra, para que todos los padres y madres puedan  escuchar diferentes voces. 

En primer lugar, es fundamental conocer el procedimiento y sus plazos. así que vamos a dedicar este post a ello. En la página de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, vemos un apartado dedicado a este tema, y en concreto se puede ver el proceso, resumido de forma bastante clara.

1. En estos momentos nos encontramos en el punto inicial, en el que el se ha incluido este tema en el orden del día de un Consejo Escolar (ordinario en este caso):

En esta sesión sería posible llevar a cabo las siguientes actuaciones:

• Aprobar el inicio del procedimiento de cambio de jornada, que deberá ser acordado por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros que componen el Consejo Escolar, que incluya la mayoría absoluta de los representantes de los padres de alumnos, así como la mayoría absoluta de los representantes del profesorado. 
• Actualización provisional del censo de padres y madres con derecho a voto.
• Establecer el calendario de publicación del censo provisional y el período de reclamaciones al mismo (mínimo tres días lectivos).

Como información adicional, el orden del día de un Consejo Escolar ordinario debe de estar cerrado una semana antes del mismo. En el caso de un Consejo Escolar extraordinario, el plazo para comunicar cambios en el orden del día es de 24 - 48 horas, tal y como establece la Ley de Procedimiento Administrativo. 

2. Posteriormente se reúne y vota el  Claustro de Profesores. Se considera favorable si la mayoría absoluta de los integrantes vota en conformidad.

3. El siguiente paso es realizar una reunión informativa para las familias del centro, convocada por el equipo directivo, en colaboración con los representantes de los padres de alumnos en el Consejo Escolar.

4. Reunión del Consejo Escolar para aprobar el censo definitivo de votantes, realizar sorteo mesa electoral y fijar fecha votación padres y madres.

En esta sesión sería posible llevar a cabo las siguientes actuaciones:

• Aprobar el censo definitivo de padres y madres con derecho a voto.
• Realizar sorteo de los componentes y suplentes de la mesa electoral.
• A propuesta del Presidente de la mesa electoral y Presidente del Consejo Escolar, fijar la fecha para la votación de padres y madres (con una antelación mínima de cinco días naturales y suficiente publicidad para que pueda ser conocida por todas las familias).

5. Jornada de votación de padres y madres:

Se realizará en un único día en un horario que facilite el ejercicio del voto a todos los integrantes del censo.

Para que sea válida, deberán participar un mínimo de de dos tercios del total de personas que componen el censo.

Para que la propuesta se considere aprobada deberá contar con un mínimo de dos tercios de votos afirmativos.

6. Reunión del Consejo Escolar para aprobar la propuesta final de jornada escolar 

En esta sesión sería posible llevar a cabo las siguientes actuaciones:

• Revisar el resultado de las consultas realizadas al claustro y a las familias.
• Aprobar o rechazar la propuesta de cambio de jornada escolar por mayoría absoluta del total de sus integrantes que incluya la mayoría absoluta de los representantes de los maestros, así como la mayoría absoluta de los representantes de los padres de alumnos

• Revisar la documentación que será preciso presentar en la DAT correspondiente.

7. Presentación de la documentación.

Antes del 15 de marzo de cada año, el Director del centro trasladará a la Dirección de Área Territorial correspondiente, la siguiente documentación:

a) Acta de la sesión del Consejo Escolar en la que se acordó el inicio del procedimiento.
b) Acta de los resultados obtenidos en la consulta al Claustro de Profesores.
c) Acta de la reunión informativa de padres o representantes legales de los menores.
d) Acta de la sesión del Consejo Escolar en la que se aprobó la actualización definitiva del censo de padres o representantes legales de los menores.
e) Acta de escrutinio de la votación efectuada por las familias del centro.
f) Acta de la sesión del Consejo Escolar en la que se aprobó definitivamente la propuesta de jornada escolar. (Ver modelo de propuesta de Acta).
g) Propuesta de jornada para el curso siguiente, con su distribución horaria, cuyo modelo se ajustará al Anexo I de la Orden 11994/2012, de 21 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.

Este sería el procedimiento. En los próximos días iremos subiendo diferentes informaciones y opiniones.

3 comentarios:

  1. “… ¿Qué observamos si miramos a nuestros hijos? Pues en primer lugar que la JC somete a nuestros hijos a un ritmo más intensivo (por algo se le llama a esta jornada en el mundo laboral, jornada intensiva), y en segundo lugar, que la JC acorta su tiempo de escuela.
    ¿Y esto es mejor para nuestros hijos? Parece razonable pensar que si la jornada se intensifica también lo hace el ritmo de trabajo. A nuestros hijos se les somete a un ritmo más fuerte y además más prolongado (5 horas seguidas). Los expertos en este tema y la práctica generalizada aconsejan, como límite máximo de una jornada, bien media jornada, bien jornada intensiva, que no sobrepase las cuatro horas o a lo sumo cuatro horas y media. Límite máximo. Y no hay que olvidar que los ritmos intensivos son perjudiciales para todos, pero especialmente para los que tienen mayores dificultades. Los ritmos intensivos no son las mejores condiciones para el aprendizaje. Éste necesita su “tempo”. Su tiempo para conocer, su tiempo para elaborar y su tiempo para consolidar. El tiempo para educar, dicen algunos profesionales, necesita ampliarse, nunca reducirse. Educar es cada vez más complejo, cada vez hay más temas que se organizan de forma sistemática e intencionada esto es el hecho educativo y que se quieren llevar a la escuela, como lugar específico e idóneo para la formación.
    Todo esto sin mencionar la alteración que supone el prolongado tiempo sin comer en una sociedad donde abundan los desayunos escasos y poco consistentes…”

    “Conclusiones:
    1. La primera es que la FAPA Giner de los Ríos desea contribuir a aumentar la información, el análisis de situaciones y la toma de la mejor decisión. Ello no contradice que la FAPA tenga su opinión, que dadas las circunstancias actuales, no es favorable a la jornada continuada, y que al mismo tiempo respeta, lógicamente, las decisiones que cualquier asociación tome al respecto.
    2. A la Escuela Pública como institución no le favorece un cambio de jornada partida a jornada continua.
    3. La tendencia no es hacia la limitación del tiempo escolar sino a su mantenimiento o incluso ampliación para adaptarse a las necesidades de las familias.
    4. Muchos especialistas creen que la jornada continua conlleva elevados riesgos que con el transcurso del tiempo se han convertido en errores. (…)
    (Dossier informativo sobre la jornada escolar – “Reflexiones y dudas” – Luis Pérez Rescalvo – FAPA Francisco Giner de los Ríos – Publicado en Participación/54 (p.11 y 13)

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